sábado, 12 de diciembre de 2009

Diabetes Ecuador

En Ecuador, “del 3 al 5% de la población adulta padece del mal”, afirma el Dr. Miguel Pasquel, miembro de la Asociación Americana de Diabetes, y también de la europea. El endocrinólogo añade que la mitad de estos casos “estaría sin diagnosticar”.

Según el Ministerio de Salud Pública, la diabetes es la tercera causa de muerte en el país. “El diabético no controlado se expone a muchas complicaciones”, indica la nutricionista Gladys Nájera de Carvajal, en el área asignada al club de diabéticos del Maldonado Carbo.

La retinopatía diabética, que llega a causar ceguera; la neuropatía diabética, que aumenta el riesgo de úlceras en los pies; la insuficiencia renal y cardiopatías son las principales amenazas que rondan a los diabéticos.

Peligro de amputaciones

Panchana atribuye a un “mal médico” la remoción de cuatro dedos de su pie derecho, unos siete años atrás. “Se me hizo una llaga en un dedo, se me reventó; me pusieron inyecciones, no me hicieron efecto; recurrí al IESS, pero ya fue tarde”.

Los pacientes “pierden cierta sensibilidad en sus extremidades. Les enseñamos cómo asearse, a medir su glucosa”, explica la Lic. Amalia Sipión. Ella es una de las dos enfermeras educadoras que conforman el equipo médico del club, junto con una endocrinóloga, una nutricionista, una psicóloga y un terapista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario