miércoles, 18 de noviembre de 2009

Responsabilidad Social en la Adherencia de los tratamientos Crónicos

Muchos de los pacientes con enfermedades crónicas se ven afectados principalmente por la falta de adherencia y continuidad del tratamiento, debido a que únicamente si dejan el tratamiento afectaría a su salud, dejando de lado la importancia y los efectos que generan.
Dentro de las publicaciones mundiales de Adherencia de pacientes, a continuación se emite los principales antecedentes

Durante los últimos decenios hemos presenciado varias fases en el desarrollo de los enfoques encaminados a lograr que los pacientes sigan el tratamiento de las enfermedades crónicas durante períodos largos. Al principio, se pensó que el paciente era la causa del "problema de cumplimiento". Posteriormente, se abordó también la función del personal asistencial. En la actualidad, reconocemos que se requiere un enfoque de sistemas. La idea del cumplimiento también se asocia estrechamente con la culpa, ya sea del personal sanitario o de los pacientes, y el concepto de la adherencia terapéutica es una mejor manera de captar los cambios dinámicos y complejos necesarios de muchos actores durante períodos prolongados para mantener la salud óptima de las personas con enfermedades crónicas.

En el presente informe se hace una reseña crítica sobre lo que se conoce acerca de la adherencia a los tratamientos a largo plazo. Esto se logra al ahondar más allá de las enfermedades individuales. Al incluir enfermedades transmisibles como la tuberculosis y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida; los procesos mentales y neurológicos, como la depresión y la epilepsia; las toxicomanías (ejemplificadas por el abandono del hábito de fumar); así como la hipertensión arterial, el asma y los cuidados paliativos para el cáncer, surge una amplia variedad de opciones de política. Además, este criterio más amplio destaca ciertos temas comunes que deben abordarse en lo concerniente a todastodos los procesos crónicos, independientemente de su causa.

Éstos se relacionan principalmente con la manera en la cual se estructuran, se financian y funcionan los sistemas de salud.

Esperamos que los lectores de este manual reconozcan que no es posible un enfoque simplista para mejorar la calidad de vida de las personas con procesos crónicos. Lo que se necesita, en cambio, es un enfoque reflexivo que comience con la revisión del modo en que se adiestran y son recompensados los profesionales de la salud e incluya el abordaje sistemático de las diversas barreras que encuentran los pacientes y sus familiares en sus esfuerzos diarios para mantener la salud óptima.

La presente obra pretende hacer una contribución modesta a un debate muy necesario sobre la adherencia terapéutica. Proporciona análisis y soluciones, recomienda incrementar la investigación, pero también reconoce en forma crítica la cuantía de lo que ya sabemos pero no aplicamos. Los posibles beneficios para los pacientes y las sociedades de abordar la adherencia a los tratamientos a largo plazo son grandes. La OMS insta a los lectores a que trabajen con nosotros a medida que materializamos los beneficios. (D. Yach, OMS)

Objetivos y público objetivo

El presente informe forma parte del trabajo del Proyecto sobre Adherencia Terapéutica a Largo Plazo, iniciativa mundial lanzada en 2001 por el Grupo Orgánico sobre Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud.

El principal público objetivo de este informe son los formuladores de políticas y los gerentes sanitarios, cuya actividad puede repercutir sobre las políticas nacionales y locales de modo de beneficiar a los pacientes, los sistemas de salud y las sociedades con mejores resultados de salud y eficiencia económica.También será una referencia útil para los científicos y los médicos clínicos en su trabajo diario.

El objetivo principal del proyecto es mejorar las tasas mundiales de adherencia a los tratamientos comúnmente usados para tratar procesos crónicos.

Los objetivos especifícicos de la obra son:

  1. resumir el conocimiento existente sobre la adherencia terapéutica, que luego servirá de base para la formulación de políticas adicionales;
  2. aumentar la conciencia entre los formuladores de políticas y los gerentes sanitarios acerca del problema de las tasas deficientes de adherencia terapéutica que existe en todo el mundo y sus consecuencias económicas y para la salud;
  3. promover el debate de los temas relacionados con la adherencia terapéutica;
  4. proporcionar la base para la formulación de políticas sobre adherencia terapéutica para uso por el individuo;
  5. coordinar políticas uniformes, éticas y basadas en datos fidedignos, y posiciones de abogacía, y
  6. administrar la información mediante la evaluación de las tendencias y la comparación del desempeño, establecer el temario y estimular la investigación y el compromiso.
Bibliografía

Adherencia a los tratamientos a largo plazo: Pruebas para la acción

(E. Sabaté, Organización Mundial de la Salud/OMS, 2004; traducción de la OPS

http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/NC/nc-adherencia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario