sábado, 21 de noviembre de 2009

PC con Diabetes en Latinoamerica & Ecuador

20 millones de diabeticos en Latinoamérica y el Caribe

Pero, de acuerdo a proyecciones de la Iniciativa de Diabetes para las Américas (DIA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este número trepará a 40 millones para 2025, si no se ejecutan pronto eficaces acciones de prevención.

Según el Plan de Acción para Latinoamérica y el Caribe 2001-2006 de DIA, la diabetes es la causa principal de alrededor de 45.000 muertes que ocurren anualmente en la región.

La diabetes alcanza también a la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos, tanto a niños como a adultos. En este grupo de población se registran altos niveles de obesidad, factor de riesgo para la aparición temprana de la diabetes.

Según el documento, en Latinoamérica y el Caribe, la tasa de prevalencia más elevada corresponde a Jamaica (17,9%), seguida de Cuba (14,8%). La más baja fue registrada en 1998 en una comunidad de indios aymará de una zona rural de Chile (1,6%). En general, en las poblaciones urbanas se presenta una incidencia del 10%. Un agravante es que la mitad de las personas que padecen de diabetes no han sido diagnosticadas, por lo cual desconocen su condición.

Además, el estudio destaca que muchos países de Latinoamérica tienen limitaciones preocupantes en cuanto al acceso a servicios de salud. Además, estos servicios están orientados a resolver los problemas de tipo agudo. Y la diabetes, por ser una enfermedad crónica, requiere de atención continua durante toda la vida y, la persona con diabetes, requiere de una disponibilidad adecuada de insulina e hipoglucémicos orales.

Sin embargo, el reporte agrega que "en algunos países de las Américas muchas muertes ocurrirán por falta de insulina. La insulina y los hipoglucémicos orales no están incluidos en la lista de medicamentos esenciales de los países, y la población tiene muchos obstáculos para conseguirlos".

Otro problema es el costo, que en el caso de la diabetes es extremadamente alto. Estadísticas disponibles muestran que, en los Estados Unidos, el costo estimado de la diabetes por año es de 92 billones de dólares, alrededor del 13% del presupuesto total de salud.

El número de estudios sobre el costo de la diabetes en Latinoamérica y el Caribe es muy limitado. En 1997, la región asignaba 51.5 billones de dólares a salud. Si se asume el porcentaje destinado en Estados Unidos a la diabetes, se puede calcular que en la región se gastan cerca de 6,7 billones.

La diabetes es una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, que ocurre por un defecto de la secreción o de la acción de la hormona insulina que es segregada por el páncreas. Esta hormona ayuda a que la mayoría de las células del organismo puedan utilizar el azúcar como combustible y transformarlo en energía.

Existen dos condiciones mayores para la aparición de diabetes: un componente hereditario y la obesidad. La ingestión excesiva de alimentos, en particular las dietas ricas en carbohidratos refinados y grasas saturadas en combinación con la falta de ejercicios, puede ocasionar obesidad y desencadenar la diabetes en personas susceptibles.

Hay dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1 (conocida como diabetes insulino-dependiente, es decir, aquella en la que el paciente debe inyectarse insulina), y la diabetes tipo 2 (no insulino-dependiente, aquella que no depende de esta hormona).

La tipo 2 también es conocida como "diabetes silenciosa" y es la que padece el 90 por ciento de los diabéticos. Se caracteriza por aparecer después de los 40 años, con escasos o ningún síntoma. Sin embargo, el aumento de la obesidad está provocando que la diabetes aparezca cada vez en forma más temprana en adolescentes y adultos jóvenes.

En el Ecuador se celebró el día 14 de Noviembre el día Mundial de la Diabetes En Ecuador, “del 3 al 5% de la población adulta padece del mal”, afirma el Dr. Miguel Pasquel, miembro de la Asociación Americana de Diabetes, y también de la europea. El endocrinólogo añade que la mitad de estos casos “estaría sin diagnosticar”.

Según el Ministerio de Salud Pública, la diabetes es la tercera causa de muerte en el país. “El diabético no controlado se expone a muchas complicaciones”, indica la nutricionista Gladys Nájera de Carvajal, en el área asignada al club de diabéticos del Maldonado Carbo.

La retinopatía diabética, que llega a causar ceguera; la neuropatía diabética, que aumenta el riesgo de úlceras en los pies; la insuficiencia renal y cardiopatías son las principales amenazas que rondan a los diabéticos.

Fuente:

http://www.ahorausa.com/Sal111303DiabeticosALatina.htm

ttp://www.expreso.ec/HTML/salud1.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario