jueves, 7 de enero de 2010

Entrevista con Experto en comunicaciones en tecnologías Web 2.0

Buenas tardes, estamos aquí con Verónica Gually, Jefe de Comunicaciones del departamento de la Efi asesora de laboratorios farmacéuticos en el Ecuador, Sabemos que las nuevas tecnologías web 2.0 han avanzado de manera acelerada, ya que la información esta mas cerca de los usuarios, mediante celulares, sitios donde pueden accesar a la red, espacios disponibles, se han convertido en un medio totalmente acequible y esta necesidad ha permitido que cada usuario este mas cerca.


Las nuevas tecnología blogs redes sociales You Tube, es el boom actual. ¿Qué beneficios o desventajas considera Ud. dentro de su labor conllevan el uso de las tecnologías Web 2.0?

Buenas tardes el uso de las tecnologías es sumamente importante debido que esto acerca mas a la gente, no existe actualmente la barrera de la distancia y el tiempo todo se recibe automáticamente, todo el mundo esta conectado es un sistema global que permite que la información llegue de un lugar a otro en un límite corto de tiempo y reduce las barreras en tema de distancia.

Se habla de desventajas actualmente con el uso de nuevas tecnologías, ya que se pierde la comunicación viva no hay una comunicación de persona a persona, la comunicación se genera por otros canales lo que se utiliza hoy por ejemplo los teléfonos o las computadores la persona tienen un contacto, llega a la retroalimentación y conlleva una respuesta pero pierde contactos con la persona

A nivel organizacional lleva mucho riesgo el tipo de uso de la nueva tecnología Web 2.0?
Si esta tecnología es bien usada de manera adecuada puede generar varios beneficios a una organización, En el caso de usar un blog puede retroalimentar a la compañía en las cosas que están funcionando o que inquietudes tiene sus consumidores como público externo.
Los no beneficios de las nuevas tecnologías no puede controlar al 100% lo que se publica lo que esta en línea es un punto específico que afecte a la imagen de la organización.


¿Es decir que debemos controlar cada comentario de cada usuario y hasta donde podemos llegar?

En cuanto a controlar no es recomendable ya que se trunca la libertad de expresión los comentarios de un consumidor no siempre para una organización tienen que ser buenos, siempre se aprende de los comentarios negativos, lo que permite a una empresa a mejorar, pero también es una arma de doble filo si no se maneja de una manera adecuada, respecto a contenido o público específico al que queremos llegar.

En la industria farmacéutica es factible usar las tecnologías web 2.0?
Es un poco complicado por el amplio impacto a los mensajes que envía a sus consumidores, especializados en el campo de la salud, por lo que debe ser un mensaje muy bien estructurado, muy bien dirigido y preciso para los consumidores.
¿Qué tecnologías web 2.0 considera que se puede usar en la industria farmacéutica?
La industria farmacéutica dependiendo del objetivo se puede utilizar una página web, todas las compañías de la industria farmacéutica en la actualidad cuentan con una página Web. Dependiendo de la compañía tiene más elementos que otras donde utilizan chats, donde el consumidor se pone en contacto y resolver ciertas inquitudes

El uso de celulares no es tan conveniente no puede tener una retroalimentación con un mensaje de una sola vía y dependiendo de que queremos conseguir la industria puede utilizar las nuevas tecnologías, pero debería regular que es lo que quiere conseguir.

Es decir que si se puede utilizar en la industria

Si se lanzaría un nuevo producto cual sería la mejor comunicación en el tema de tecnologías Web.

En el caso de que un producto se fije con un target juvenil, es recomendable el uso de redes sociales como el Facebook. Es un sitio que accesa a un target de varias edades, pero las personas que tiene mayor acceso y tiempo para estar dentro de las redes sociales es el segmento jóven.

martes, 5 de enero de 2010

Casos de Exito

La evaluación de mis casos de éxito fueron en base a la industria farmacéutica siguiedo los principales laboratorios farmacéuticos a nivel mundial: Bayer, Jhonson & Jhonson, Pfizer, Abbot, Novonordisk

Evaluando las actividades que desarrolla la industria farmacética mediante tecnologías 2.0
 Generación de blogs a pacientes educando y replanteando los cuidados básicos que debe tener cada paciente que conoce recien su enfermedad crónica.
 En los principales Stakeholders de la industria son médicos por lo que es importante captarlos y retenerlos desde sus inicios o en la etapa de recién graduados Redes Sociales (Target Jóvenes)
 Educación a pacientes en el uso de dispositivos de aplicación de insulinas a través de blogs de información.
 Generación de videos vivenciales con pacientes que padecen de la enfermedad y su control en el tratamiento a través de los años
 Marcas OTC, generar concursos a través de facebook, videos o blogs de respuesta acerca de cómo y cuando se deben usar vitaminas o jabónese líquidos.
 Campaña de concienciación a través de blog acerca de la Diabetes en el Ecuador y sus principales consecuencias
 Red Social solo para diabéticos e hipertensos.
 Slide Share con información de ayuda para médicos en el diagnostico de pacientes crónicos

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ckb8CrshHSs
http://www.berocca.co.uk/
http://www.youtube.com/user/JNJhealth
http://www.novonordisk.com/about_us/youth-panel/youth-panel-blog.asp
http://www.brandweek.com/bw/news/recent_display.jsp?vnu_content_id=1003788871

Estudio de las Redes Sociales

Dentro del análisis de las redes sociales se destacó los siguientes puntos:
  • Nace de la necesidad de relacionarse con un grupo de personas con gustos, problemas comunes.
  • El crecimiento acelerado de las tecnologìas web 2 sobre los 2 dígitos, y el comportamiento de los usuarios que cada vez tienen más información disponible en menos tiempo.
  • Existen mayores ventajas en uso enfocado al grupo específico de personas, en menor tiempo, menor inversión, feedback inmediato
  • Desventajas, desenfoque del tema y un tratamiento viral inmediato
  • Las principales estrategias al momento de crear redes sociales, es escuchar, hablar, transmitir energías, interses, apoyar e integrarse.
  • Las redes sociales permiten establecer relaciones, consiguen confiabilidad, un rápido share of voice, compartir intereses comunes, encontrar trabajo, etc.
  • Los principales portales son redes de segmentos de gente jóven como facebook, hi5, my space, mientras que para gente adulta o que busca negocios Twitter o Linkeding
Fuente:

http://www.slideshare.net/DNYXC/redes-sociales-2829615


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